Falta de Libertad

2 mayo, 2013 18:49/ no comments

Falta de libertad

Sofía conoció a Marcos en un centro de rehabilitación de toxicómanos en la que ella colaboraba y él realizaba funciones de educador-animador, después de haber superado aparentemente con éxito un proceso de desintoxicación. Pronto se hicieron novios. A consecuencia de las relaciones sexuales que mantuvieron, Sofía quedó embarazada y decidieron casarse. En ese momento, Marcos dejó la comunidad en la que trabajaba y pidió a Sofía que cortara todo contacto con ella. Ninguno de los miembros fue invitado a la boda. Marcos explicó a Sofía que no había abandonado la comunidad por su voluntad, sino que le habían expulsado por el mal ejemplo que había dado, manteniendo relaciones con ella y dejándola encinta; al mismo tiempo le aseguró que seguía limpio: no había recaído en la droga. Sofía creyó todo lo que Marcos le dijo, y se casaron.

Quince días después de la boda, Sofía tuvo que utilizar el coche de Marcos para ir de compras, porque el suyo estaba averiado. Al tomar una curva pronunciada se abrió repentinamente la guantera, de la que cayeron los instrumentos habituales usados por los drogadictos para inyectarse. Más tarde, y ante la evidencia que Sofía le mostraba, Marcos tuvo que admitir que había vuelto a la droga en los últimos meses (y que ésta era la verdadera razón por la que voluntariamente se había alejado de la comunidad) y añadió que no le había dicho nada para no renunciar a la boda con ella, pensando que lograría dejar la droga por completo después del matrimonio. Reconoció que no lo había conseguido y también confesó que se había gastado en droga todos los regalos de boda en metálico que habían recibido de amigos y parientes. Sofía le buscó un puesto en otro centro de rehabilitación, diciendo que sólo le admitiría en casa después de haber obtenido pruebas concluyentes de una curación efectiva. Sin embargo unos años después de estos hechos, la curación seguía sin producirse.

Ante estas circunstancias, podríamos preguntarnos: ¿la acción de Marcos fue realmente dolosa? ¿Fue deliberada? ¿Era Marcos capaz de comprender el significado de sus actos al esconderle la verdad a Sofía? ¿Planeó todo conscientemente para engañar a Sofía y limitar su libertad a la hora de decidir si casarse o no? ¿Qué otros peligros para la vida conyugal puede implicar la dependencia Marcos a las drogas? Pensemos, por ejemplo, en el peligro del SIDA, sabiendo que Marcos se inyecta la droga por vía intravenosa…o en la manutención y en la educación de sus futuros hijos. ¿Existen otras actitudes que, como esta, pueden dañar no sólo la relación conyugal sino también el futuro de los hijos? ¿Qué harías tú en esta situación, o si conocieras a alguien que vive algo similar?