Excluyendo la fidelidad

3 mayo, 2013 16:50/ no comments

Excluyendo la fidelidad

Gonzalo era decidido, laborioso y de ideas claras, y quería sinceramente a Tatiana, que era un tanto superficial, con poca voluntad e iniciativa. Después de varios años de noviazgo, de haber ahorrado algo de dinero y de conseguir casa, se casaron.

Todo fue bien durante el viaje de novios y en los primeros días tras la vuelta. Transcurrido menos de un mes, Gonzalo encontró por casualidad un bloc de notas, dejado involuntariamente por Tatiana en la sala de estar. En este cuaderno, escrito en forma de diario, se describían los sentimientos de Tatiana por su jefe del trabajo y las relaciones sexuales que mantenían desde hacía algunos meses en hoteles, en la oficina y en lugares de juego. Gonzalo se quedó horrorizado y obligó a Tatiana a elegir entre su jefe y él. Su reacción resultó un tanto equivoca: hizo genéricas promesas de enmendarse, pero siguió manteniendo relaciones íntimas con su jefe. Al comprobar su falta de voluntad y de empeño por observar el compromiso conyugal, Gonzalo se separó de Tatiana definitivamente.

La demostración de la infidelidad fue muy difícil desde el punto de vista de la prueba: había pocos testigos de la relación de Tatiana con su jefe, porque trabajaban solos en una pequeña oficina y no había ningún testimonio directo, sobre todo del período prenupcial, acerca de su actitud respecto al compromiso de fidelidad conyugal. Sin embargo, Tatiana reconoció que el diario encontrado por su marido era suyo, y confirmó la veracidad de lo que allí decía. De su lectura se podía advertir que, aun acercándose la boda, Tatiana no pretendía romper la relación con su jefe, hacia el que se sentía irresistiblemente atraída desde el punto de vista físico. Tenía miedo de que esa relación, tarde o temprano, se acabara, pero pretendía continuarla hasta donde fuera posible. De hecho, escribió y telefoneó a su amante también durante el viaje de novios, y retomó la relación íntima con él en cuanto volvió. Una vez descubierta por Gonzalo, y a pesar de las vagas promesas de enmienda y de amor hacia él, Tatiana no adoptó ninguna medida concreta para respetar el derecho exclusivo del cónyuge al don de sí, también desde el punto de vista sexual, mostrando con los hechos no haber querido asumir realmente dicho compromiso, que pospuso a sus exigencias sentimentales y sexuales con su jefe.

Analizar este caso puede ponernos a reflexionar en varios factores. Por ejemplo, ¿cuál es la importancia de la prueba documental (en este caso, el diario de Tatiana) para demostrarel problema de la infidelidad? ¿Cuál es la importancia de la fuerza de voluntad en una relación conyugal? ¿Por qué la fidelidad es una obligación del matrimonio? Si la relación entre Tatiana y su jefe se dio desde antes de la boda y continuó hasta después de ella, ¿significa que Tatiana nunca pudo amar conyugalmente a Gonzalo?